Sobre músicos y bailarines con mucha verdad: Dedicado a Victor Orive (VOA)

oleg-karavaichuk tocando el piano

Me invitaron hace poco al prado a un concierto/ acto de un músico compositor pianista  ruso de 89 años del que han hecho una película. !Que personaje! Oleg karavaychuk.

Tuve la suerte de conocerle y estar allí ese día.

!Qué tipo era  increíble! Estaba tan conectado con el arte como Víctor,  !Uno de mis maestros !

Oleg, el pianista maravilloso, me encantó, porque tenía claridad , belleza y lucha ,energía, era osado, experimentaba, se daba los permisos que hacían falta, hablaba al público de espaldas porque era tímido además de extravagante.

El final de la película que lleva su nombre es del director Andrés Duque  y se grababa justo ese día en este museo.

Pero mira por donde, el dijo que no tocaba ese piano que le habían puesto porque era de muy mala calidad, que parecía de niños y se negó.

Oleg ,decía que la música  salía del cuerpo, cada trozo de distintas partes y se movía elegante y delicado por ser anciano pero con firmeza.

Era atrevido.

Dijo que le gustábamos los  y las españoles/as porque no nos amasaban y que la música tiene colores.

El interpretaba con su música el cuadro de las delicias del Bosco  y decía que hablaba a través de él.

Sus palabras , sus formas, su música,  me llevaban a mi experiencia en clase con Víctor.

Su música era raruna, es verdad, a veces difícil de seguir, vamos como muy  contemporánea para mí, pero eso no era lo importante.

El Sr. Karavaychuk dice con verdadera fuerza, que la belleza no está solo en la armonía, que él quería llegar más allá y también a otros lado, incluir más cosas, jugar, experimentar, atreverse ….cosas que con Víctor podemos vivenciar.

En el curso de formación que recibo con él en Madrid nos habla y hace sentir el arte, el camino de ser artista como un acto alquímico, transformador, y que nos hace mas nosotros/as mismos/as.

Víctor nos habla de caminar hacia el arte, hacia el nuestro propio, de hecho este fin de semana en la  abordábamos justo el tema de la música.

Abordábamos con el cuerpo que es  ritmo, armonía ,melodía, etc.. y en sus explicaciones había la misma pasión. ¿Cuál es tu melodía? ¿Qué ritmo necesitas ahora? Es bello verle hablar y mas moverse, etc..

Todo eso me llevo a él, Víctor, a muchos de sus mensajes, a mucha de sus maneras  de estar , de ser y moverse de las que tanto aprendo.

Oleg,  decía que él era joven , que se sentía como un niño de 9 años porque tenía pasión, y va a tocar el piano al  museo Ermitage en San Pertersburgo donde vive todos los lunes y allí la música nace sola como algo sagrado, ritual.

Ese hombre  era tanto  el mismo, y esa verdad, esa claridad, Eso no se ve todos los días.

En fin. !Va por ti maestro Orive y por tu camino!

Gracias maestro Oleg por recordarlo!

Gracias a ambos por  ser  tan verdad. Me inspira.

Mar Hernandez

 

VÍCTOR ORIVE (VOA)

Sale una foto de Victor Orive VOA

Creador multidisciplinar. Maestro y formador en técnicas de expresión psico-corporal e integración artística.

Formado en Terapia Gestalt, Terapia Corporal y Psicoterapia Integrativa, centra su labor en la investigación del Arte y el Movimiento como fuente de conocimiento y comunicación.

Bailarín titulado en Danza Clásica y Contemporánea por la Real Escuela Profesional de Madrid; maestro y coreógrafo en danza, teatro, conciertos musicales o cine; sus creaciones reflejan la interacción del baile con la filosofía, la psicología o el contenido social, así como el diálogo y el encuentro de diferentes disciplinas artísticas como la música, la danza, la palabra, la pintura, la imagen o la dramatización, hacia un concepto de Arte Global.

El doble ámbito de su formación (por un lado la artística y por otro la psico-terapéutica) corrió de la mano de incontables maestros, cuya semilla generosa honra nombrando a cada rato. Su formación en danza pasó por las manos de Emilia Baylo, María de Ávila, Víctor Ullate, Menia Martínez, Karemia Moreno, Aurora Bosch, Carmina Ocaña, Hanneker Berlanga, Atillio Labis, George Christoff, Patrick Dupont, Bella Ratchinskaia, Irena Milovan, Haydee Caycho, Milagros Desdunes, Teresa Nieto, Paul Grey, Francesc Bravo, Katarina Conrado, Hanna Samson, Carl Paris…

Fue Ayudante de Dirección del Ballet de Víctor Ullate donde, como Bailarín Solista, trabajó directamente con coreógrafos como Maurice Béjart, Hans Van Manem, Rudy Van Dantzing, Assaf Messeguer, Nils Christe, Misha Van Hoecke, William Forsythe, José Parés, entre otros muchos, recorriendo festivales y teatros nucleares del circuito de la Danza Escénica nacional e internacional.

Fue preparador técnico y estilístico de bailarines de alto prestigio para Concursos de Danza, como el Internacional de París o el de Eurovisión, donde figuras como Rut Miró, Jesús Pastor y Carlos López alcanzaron los más altos galardones.

Es creador de “VOARTE” (“Crecer en y con el Arte”, plataforma para la Desarrollo Humano Integrativo: Exploración personal y Formación para el Autoconocimiento a través de Técnicas Psico-corporales y Artísticas), miembro fundador de Danza Málaga y de Desarrollarte y colaborador de múltiples asociaciones como “Proexdra” (profesores por la Expresión Dramática en España), “El Caminante” (Escuela de Arte-terapia de Andalucía), Escuela de psicoterapia de Valencia, Instituto Gestalt de Canarias,  Asociación Danza-Terapia Aragón, “En cuerpo y alma” y “Hermes” (Vitoria), Fundación Claudio Naranjo, Back2basic (Menorca), Rincones del alma (Gerona), Asociación Cultural “Baile en el Aire” (Granada), Espacio Atrium (Barcelona), Unísono (gestalt Aragón)… entre otras.
Con la Danza Vivencial desarrolla un método propio de investigación centrado en el auto-conocimiento y maduración a través del desarrollo artístico, un espacio donde la experiencia personal abre puertas, tanto cara a la vocación escénica, la educativa o la de intervención social, como frente a la creación de una existencia cotidiana más completa. Otorga cursos y conferencias como profesor invitado por diversos colectivos e instituciones tanto privadas como oficiales y colabora con diversas entidades en proyectos solidarios.

En los talleres y formaciones que imparte, integra su trayectoria profesional en Danza (Clásica y Contemporánea), Danza-Teatro, Video-comunicación… con su formación en Contact-Improvisation, Teatro de los Sentidos (de Enrique Vargas), Música Orgánica (escuela de Ricardo Oliveira), Ciencias Humanas (Escuela Universitaria de Profesorado de Zaragoza), Dinámica grupal, Bioenergética, Chi-kung (con Sifu Yap), Danza Butoh y Técnicas Orientales, Terapia Corporal (formado, entre otros, con el psico-dramaturgo Víctor Ríos) y Gestalt (formado con Francisco Peñarrubia y el equipo de la EMTG-CIPARH, con post-grado en Supervisión, Análisis y Conducción Grupal, Creatividad, Proceso Hoffman de relaciones parentales), Atención -enseñanzas Gudjieff- (con Albert Rams), Protoanálisis (con Antonio Pacheco) y programa S.A.T. completo (con el Doctor Claudio Naranjo y el equipo de terapeutas de su Fundación).

“Naturaleza, Humanismo y Arte son guías en mi vida. La música ensancha mi cerebro, la danza amplifica mi cuerpo, lo humano armoniza mis instintos, la poesía del vivir nutre mi corazón… Algo de esto soy yo. Nada de esto soy el verdadero yo” (“Ridículum Vitae”, Voa)

10678671_10205059108260477_3034494586671459107_n

Oleg en acción

Publicado en: Blog