Entrevista a Teresa Mateo, Voz cuerpo y Creatividad “Conociendo mi danza”

Teresa Mateo

Este mes entrevistamos a Teresa Mateo, como veis, seguimos conociendo gente interesante y qe nos aporta nuevas miradas sobre el Desarrollo Personal y las miles de maneras de acercarnos a nosotras/os mismas a través de diferentes elementos que nos ayuden. En esta caso, la Voz, el Cuerpo y la Creatividad.

Creemos que con  estas entrevistas a distintas/os  profesionales que nos inspiran cada día vamos incorporando una nueva herramienta y sumando valor a este camino de autoconocimiento y aceptación de lo que somos.

Teresa tiene una amplia formación en este ámbito y nos acompaña este mes en un pequeño taller introductorio sobre danzar tu voz.

Nos cuenta que su pasión es investigar  el cuerpo, movimiento y canto libres y la expresión artística como vía de meditación, autoconocimiento y bienestar.

Para ello se ha estado formando  en Voicing®, Yoga, Qi Gong y Sat Nam Rasayan®. Su búsqueda diaria está muy especialmente inspirada además por  sus experiencias con Danza Vivencial (con Víctor Orive, de Voarte), Mikusano Mitakara (con Iida Shigemi) y Katsugen Undo y Meditaciones Activas de Osho.

No sólo se queda con ese extenso curriculum, sino que además actualmente  está profundizando en 5 Ritmos®, Danza Butoh y Masaje, para seguir descubriéndose e incluir más herramientas en sus propuestas de trabajo.

Buenos, cuántas cosas que preguntarte, Teresa. Lo primero que queremos es darte la bienvenida a Narua.

Cuéntanos un poquito sobre tu historia y esta iniciativa de unir la voz y el cuerpo.  Es  ” una propuesta   que ………”, resúmenos en una frase.

 

Que explora el punto de encuentro natural entre danza y canto, como puerta de acceso desde nuestro yo cotidiano a nuestro Ser.

 ¿De dónde nace esta iniciativa? ¿Con qué inquietud?

Nace de mi experiencia con diversas formas de meditación y “armonización cuerpo-mente”, tanto “estáticas” como en movimiento, que me han ido llevando a reconocer que hay un estado donde la quietud interna es natural y que para que surja me sirve moverme, implicarme energéticamente, ¡entregarme completamente! Bailar y cantar me encanta y me facilita esa entrega y he observado una y otra vez  que entregarme al canto me lleva a la danza y entregarme a la danza me lleva al canto y en ese punto de unión me siento especialmente plena, unificada.

Mi mayor inquietud es conocerme y encontrar y nutrir “espacios de consciencia” que me ayuden a vivir con más plenitud en la vida cotidiana y poder compartirlo con aquellos a quienes les pueda servir. Para mí tiene sentido hacerlo desde el disfrute, el juego, lo que me gusta: bailar, cantar, crear.

 ¿Cómo has llegado tú a estar colocada tan claramente en este lugar?

Mi formación y experiencia en Voicing® desde 2008 con su creadora, Pratibha de Stoppani, ha sido fundamental. Los primeros años fueron dedicados completamente al descubrimiento personal, junto con un grupo comprometido, donde el canto espontáneo era el centro y en torno a él muchísimas otras herramientas como meditaciones, baile, bioenergética, dinámicas de grupo, reflexiones,… Después de forma natural continúe el proceso adquiriendo más herramientas necesarias para poder ofrecerlo a otros. Sigo aprendiendo…

Durante la formación en Voicing® bailábamos mucho y descubrí más y más mi pasión por bailar. Así empecé a explorar la danza como camino de indagación, con Danza Vivencial (con Víctor Orive-Voarte), 5 Ritmos®, Danza Butoh,… y también en general el movimiento consciente, con Qi Gong (con José Sánchez-Escuela Wu Chi), Mikusano Mitakara (con Iida Shigemi) y Katsugen Undo, los cuales aprecio también como apoyos para la salud. Todo esto, aparte de aportarme más elementos para los talleres, es un gran soporte personal a diario.

 ¿ En qué consiste exactamente “danzar la voz” o trabajar con voz, cuerpo y creatividad según tu experiencia?

Muy resumidamente, consiste en crear las condiciones donde la voz y el cuerpo sintonizados entre sí pueden “tomar las riendas” y nos entregamos a ellos de forma consciente, en un acto creativo continuo:  entrega, libertad, consciencia.

 ¿Y a ti personalmente qué te hace proponer este enfoque ? ¿Cómo llegaste ahí?

Remontándome a mi historia personal, en la adolescencia y algo más allá, me sentí muy perdida, con periodos de gran abatimiento, incomprensión…, que contribuyeron a buscar con desesperación el sentido y el placer de vivir.

Desde entonces fui dedicándome más y más a buscar todas las herramientas y vías que me pudieran ayudar: meditación en muchas formas (Zazen, Yoga, Qi Gong, Caminar Consciente,…) y distintas terapias.

Me despertaba mucha curiosidad cómo la voz variaba mucho, reflejando cómo estaba yo en cada instante y me sentía llamada a explorar más, “cuando fuese el momento”. Cuando oí hablar de Voicing© supe que el momento había llegado…

Me fui dando cuenta también de que el movimiento o algo activo, y más bien enérgico, me llevaban a lo sutil y a la quietud mental que buscaba y que además, simplemente, me encantaba bailar. Mi cuerpo estaba contento y con él aprendía a estar contenta.

Vi que si me entregaba al canto mi cuerpo también participaba y que si me entregaba a bailar la voz empezaba a fluir.

Muchas veces en sesiones de canto o danza me he sentido algo contenida o reprimida porque la propuesta me parecía no incluir una de las dos partes, así que me parece buena idea ofrecer un espacio para explorar esta unión.

También me parece muy importante dar espacio a lo espontáneo, sin pretensión, no fijarnos al pentagrama o a movimientos que cumplen algún canon estético y buscar de qué maneras podemos aproximarnos a la libertad.

El canto y la danza, libres, desde un enfoque de consciencia, han sido claves para yo encontrar claridad y honestidad conmigo misma, vitalidad y serenidad. Por eso esta propuesta.

 ¿Cuáles  son  las necesidades  con las que te encuentras de las personas que  trabajan con la voz?

Destaco que muchas personas me expresan que se sienten muy atraídas por la voz y quieren descubrir qué hay ahí. Muy a menudo me pasa que al hablar de la voz y de cantar percibo en ellas un gesto claro en los ojos, en el cuerpo, como si algo se despertase… me parece que refleja un impulso muy natural que tenemos de integrar el canto en nuestra vida.

Junto con ese impulso, muchas veces me hablan de que les encanta bailar pero que lo hacen sólo a solas (en la ducha, en el coche…) o les avergüenza o “creen que no saben cantar” y quieren indagar… Para mí es muy importante poner luz en esas heridas y creencias que lamentablemente nos han limitado…

Muchas personas han hecho un trabajo corporal sin incluir la voz y tienen la sensación de que algo se completaría si reconectasen con la voz también.

Otras han tenido alguna experiencia puntual con la voz o cantan habitualmente y reconocen que esto tiene un sentido profundo para ellas y desean ahondar en ello.

También es frecuente gente que nota alguna debilidad o bloqueo que se conecta especialmente con alguna emoción o gente que “quiere expresarse”. En relación con esto, es muy común referirse al “chakra de la garganta” y aquí creo necesario recordar que la voz no se limita a este chakra, sino que es un fenómeno muy amplio en el que todos los chakras y todo lo que somos se revela.

 Descríbenos la manera de funcionar y entender este enfoque.

Con este trabajo a donde queremos apuntar es a la meditación. Lo que, por el camino, nos puede traer oportunidades para nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar.

No queremos cambiarnos. Sí queremos crear el espacio donde la transformación es posible.

No se trata de trabajar “técnicamente” la voz o aprender a “cantar”, tal como se usa comúnmente esta palabra, asociada a afinar o imitar un modelo dado. Se trata de trabajar en nosotros mismos, utilizando la voz y el canto. Y esto, extendido de forma similar al movimiento. Luego eso puede repercutir en la otra dirección, de manera que abrir nuevos espacios interiores hará que nuestro canto y baile sean más ricos.

Para poder aprovechar todo el potencial de estos lenguajes, nos aproximamos a ellos de forma libre, espontánea. Es entonces cuando podemos experimentar la aceptación de aquello que cantamos y bailamos, aceptación que no se da por la fuerza de voluntad sino por el hecho mismo de cantar y bailar.  Por ejemplo, en el caso de las emociones, aprendemos que expresarlas no implica “vomitarlas” sino estar con ellas, honrarlas, sin intención de librarnos de ellas.

Distintas cualidades esenciales (de nuestro Ser) como por ejemplo, la confianza, o esa capacidad de sostener las emociones sin luchar, o la integridad, o la honestidad, son “accesibles” a través de determinados gestos y sonidos-vocales-tonalidades que funcionan a modo de llaves que nos abren a esas cualidades. Así que trabajando con ellos podemos reconocer esas cualidades e integrarlas en nuestra vida cotidiana.

 ¿Que es para ti la base de este trabajo ?

Cantar y bailar son regalos y derechos de nacimiento. No existe hacerlo “bien” o “mal”. Tenemos cuerpo: bailamos; tenemos voz: cantamos. Al bailar y cantar damos un reconocimiento a lo que sucede, lo honramos, celebramos, oramos.

 ¿En qué principios o premisas  se basa esta  propuesta?

CANTAR Y BAILAR SON  REGALOS Y DERECHOS DE NACIMIENTO. Todo el mundo sabe cantar y bailar.

  • Cantar y bailar no consisten en memorizar e imitar; no existe desafinar, no existe “bien” o “mal”.
  • Cuando el canto es espontáneo, ¡libre! tiene una cualidad única: nos permite simultáneamente, al tiempo que cantamos, reconocer y abrazar lo que sea que está pasando. Permite que se dé la ACEPTACIÓN. Ocurre naturalmente, no por un esfuerzo por aceptar.
  • Para ello es necesario usar un lenguaje inventado y una melodía inventada. Es un acto creativo constante. El cuerpo es un aliado indispensable en esto.
  • Todo lo que sucede puede ser cantado y bailado.
  •  La voz y el cuerpo no mienten: siempre reflejan todo lo que somos y lo que nos sucede a nivel físico y energético. Nos revelan la verdad de cada momento.
  • Cantar y bailar son lenguajes del alma. Nos ponen en comunicación con algo “transpersonal” y, aunque pueda haber un testigo y sentirse tocado con ellos, éste no es necesario y no es el receptor último en esa comunicación.

 ¿Qué sucede cuando exploramos la voz a través del cuerpo? ¿Cómo nos puede ayudar ?

En el canto consciente, como en todo lo que queramos hacer de forma consciente, es necesaria la entrega, la implicación total.  Usar el cuerpo, en primer lugar, pone en circulación una energía que podemos invertir en la voz.

Además los gestos y la cualidad de nuestros movimientos pueden ser pistas reveladoras o refuerzos que apoyan y guían la voz en su misma dirección y la amplifican.

El canto con la danza se complementan en una simbiosis ideal.

 ¿Por qué o para quién nos recomendarías este tipo de actividades ?

Para quien tenga pasión por descubrirse, para quien disfruta cantando y bailando o para los que tienen una curiosidad o una atracción por ello aunque puedan sentirse incómodos, para aquellos que quieren experimentar una forma de meditar activa y natural…

 Algunas propuestas para poder hacer nosotras/os o explorar por nuestra cuenta.

  • Investiga a dónde te llevan las distintas vocales, si te permiten subir o bajar en tonalidad, dónde en el cuerpo resuenan, qué te aportan, con qué te conectan. Lo mismo con las consonantes…
  • Dedica unos minutos a hablar con un lenguaje inventado sin preocuparte de entender con la “lógica” lo que dices: si no sabes inglés, habla inglés; si no sabes japonés, habla japonés. Asegúrate de usar consonantes y de marcar la entonación, tal como si estuvieras contando una historia. Deja que el cuerpo acompañe de forma natural, libre.  Esto puede ser una profunda meditación y limpieza.
  • Comienza a hablar con un lenguaje inventado y después “despega” al canto también con una melodía inventada. Explora con curiosidad, jugando. Invita al cuerpo a jugar.
  • Prueba la diferencia entre cantar sin consonantes y cantar con consonantes (con un verdadero lenguaje).
  • Sea lo que sea que te ocurre (maravilla, anhelo, pérdida, vergüenza, dolor físico o emocional, alegría, amor, enfado, aburrimiento, confusión, rechazo, “nada”,…), todo puede ser cantado y bailado, y es el mejor punto de partida posible para explorar. Comienza con un gesto que expresa como estás ahora. (No hace falta encontrar la etiqueta de lo que ocurre para comenzar). Dale un sonido, el primero que surja. Déjate llevar, confía en que el cuerpo y la voz te guían.
  • Rompe reglas. Date permiso para cantar tan “desafinando” o para bailar tan “poco estético” como puedas, curiosea por donde eso te lleve…
  • A veces perdemos contacto con lo que nos sucede y nos movemos o cantamos con intención de demostrar algo… Pregúntate “¿para quién bailo/canto?” de manera que quizá la propia pregunta (a modo de Koan, sin respuesta) puede devolverte a ti.
  • Lo más importante: SÉ TOTAL. Entrégate con totalidad.

 Haznos una recomendación de blog, Web, artículo, libro o autor/a que te guste.

Aprecio muchísimo los libros de Gabrielle Roth sobre 5 Ritmos®, están enfocados en un trabajo interior especialmente desde la danza que, para mí, incluye o se extiende naturalmente a la voz y el canto. Ella propone “sweat your prayers” (suda tus oraciones) y esto me resulta muy inspirador: que el baile y el canto sean nuestra oración (de acción de gracias, de petición, de ofrenda).

Más allá de la lectura, recomiendo una experiencia con Pratibha de Stoppani (http://www.voicing-institute.com), creadora de Voicing®, pues para mí ella tiene una agudeza amorosa única para acompañarnos a mirar rincones que son “incómodos” y a la vez muy reveladores.

 Qué tal tu trabajo con Narua como entidad, qué comentarías de tu relación con nosotros?

Me siento muy bienvenida y cuidada en Narua y contagiada por vuestro entusiasmo y vuestra confianza. Me encantan vuestras propuestas y me parece que abarcan de forma muy completa los ámbitos para nuestro “despliegue” integral, incluyendo desarrollo personal, salud, creatividad, educación, trabajo de género… así que me siento muy afortunada de ser un poco parte de ello.  Si pienso en cómo crearía yo un espacio propio de arte y consciencia, Narua es un modelo para mí.

Aprecio especialmente vuestra creatividad, fuerza y dedicación.

 

©Teresa Mateo

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario