Entrevista a Laura de Casas, danzar con los sentidos “Conociendo mi Danza”.

Foto Laura de Casas Entrevista

Este mes entrevistamos a Laura de Casas  que nos acompañara dentro del ciclo Conociendo mi Danza”. En esta ocasión con la propuesta de trabajo “Danzando con los sentidos”. Seguimos con en este camino de mostrar propuestas que nos parecen interesantes y de crecer junto a personas que creemos que tiene  algo que contar.

Laura de Casas es Licenciada en psicología (UCM), ha realizado el Postgrado en psicodrama (Grupo estudio), y los Masters en lenguaje sensorial y poética del juego (UG) y en Artes escénicas (URJ). Se ha formado con Antonio del Olmo en estudio Corazza de Madrid y Actualmente se esta formando en Terapia Gestalt en la Escuela Madrileña. Es Actriz en la compañía Teatro en el Aire, dramatuga y actriz en la compañía  A punto de plumas y estudiante de canto.

Bueno Laura, con toda esta formación y camino recorrido cuéntanos un  poquito sobre tu historia y esta iniciativa de unir los sentidos, el arte y el cuerpo.

Danzando tus sentidos es  “una propuesta  de danza movimiento y teatro sensorial  que despertará la danza de nuestro cuerpo a través de los 5 sentidos.”

¿De dónde nace esta iniciativa? ¿Con que inquietud?

La percepción sensorial siempre me ha interesado. Cuando estudié psicología me atrajeron mucho los procesos perceptivos. Años después estudié procesos cognitivos superiores que son muy importantes, pero los 5 sentidos permiten captar la vida cotidiana y descubrir la belleza de estar vivos/as.

¿Cómo has llegado a estar ubicada y centrada tan claramente en este lugar?

La posibilidad de ser una artesana de experiencias sensoriales teatrales o/y danzadas me fascinó. Durante 9 años he estado en procesos de formación propia, de gira con la compañía, como formadora en ámbitos terapéuticos, educativos y teatrales y claramente es una herramienta de sumo valor. Por esto me posiciono en este lugar.

¿En qué consiste exactamente “Danzar  con los sentidos ” o trabajar con estímulos sensoriales, cuerpo y creatividad según tu experiencia?

Despertaremos nuestro cuerpo a través de los 5 sentidos; olores, sabores, sonidos y  texturas serán los anfitriones para danzar. La oscuridad y el silencio  son  evocadores del imaginario permitiendo el estallido de los sentidos. Nuestro  cuerpo preparado para escuchar y generar un movimiento desde las sensaciones.

Pondremos a prueba nuestra creatividad e imaginación a la hora de crear una experiencia sensorial de una forma danzada. A su vez intercambiaremos las propuestas creadas de un modo vivencial.

11058281_10206034522449681_5347526280097815330_n2

Y a ti Laura, ¿Personalmente que te hace proponer este enfoque? ¿Cómo llegaste ahí?

Hace más de 12 años conocí a Mar y Guille, fundadores de Narua, en unos cursos de Expresión Corporal impartidos por la asociación Azul Púrpura con Crisitina Pascual y Esteban Montoro y me fascinó. Ellos/as me enseñaron que la combinación de los sentidos y la danza es una alianza perfecta para ayudar a que los cuerpos conecten con su verdad, con su esencia y desde esta conexión el movimiento es más auténtico.

Con el tiempo me formé con Enrique Vargas, el creador del teatro de los sentidos y pude entender la profundidad de su lenguaje.

¿Cuáles  son  las ventajas  con las que te encuentras  y se encuentran tus alumnas y alumnos al trabajar con este enfoque?

Es un enfoque que reta la tiranía de lo visual. Cerrar los ojos y ver con las manos me ha traído enormes ventajas en mis talleres, ya que los alumnos/as comienzan a despertar sus otros sentidos y darse cuenta de que muchos los tenemos atrofiados. Esta escucha corporal, en la danza es muy estimulante para explorar nuevos movimientos y espacios antes no conocidos.

Descríbenos  un poquito tu especial y particular manera de funcionar y entender este enfoque:

Haremos ejercicios para despertar la atención y confianza del grupo para dar paso a los ejercicios de percepción sensorial que nos harán despertar nuestros recuerdos. Se abrirán ventanas a nuestra memoria que podremos danzar y expresar con el cuerpo.

Qué bien suena Laura, Estamos deseando probar el taller cuéntanos por favor, un poquito mas los principios en general ¿Cual es para ti la base de este trabajo? ¿En qué principios o premisas  se basa esta  propuesta?

El juego, la memoria sensorial, la escucha corporal, la poesía, la curiosidad, el silencio y la oscuridad.

El silencio y la oscuridad son herramientas muy útiles para potenciar las sensaciones y entrar a imaginarios.

¿Qué sucede cuando exploramos  con los sentidos a través del cuerpo? ¿Cómo nos puede ayudar?

Como las capas de una cebolla, las personas que profundizan en el “despertar de los sentidos” se van abriendo y quitando corazas para ser más auténticos y disfruta del “aquí y el ahora”.  Gozar del placer que los sentidos ofrecen al cuerpo.

¿Para qué nos recomendarías realizar o probar este tipo de actividad?

Para conectar con tu cuerpo y el placer de los sentidos. Danzar desde lugares que nunca antes los habías hecho. Disfrutar.

Algunas propuestas para poder hacer  nosotras/os o explorar por nuestra cuenta.

Cerrar los ojos en un parque durante un rato y percibir los sonidos, aromas y texturas que hay a tu alrededor.

Haznos una recomendación  de blog Web artículo libro o autora que te guste.

https://apuntodeplumas.wordpress.com/

El sabor del mundo, antropología de los sentidos. DAVID LE BRETON 

¿Qué tal tu trabajo con Narua como entidad? ¿Qué comentarías de tu relación con nosotras?

Es la primera vez que colaboro pero estoy muy contenta de compartir este espacio con viejos y conocidos amigos/as de una vida de crecimiento y búsqueda común.

Muchas gracias Laura por este rato con nosotros. ¿Cuando podemos disfrutar de esta propuesta?

El viernes 22 de Mayo en Espacio en Blanco de 20:00 a 22:30 horas, es necesario apuntarse en el correo formacion@naruamovimiento.com

Aquí podéis consultar la ficha de la actividad

Aquí tenéis toda la información de este ciclo de “Conociendo mi danza”

Muchas gracias y nos vemos

Laura de casas danzando con los sentidos

Publicado en: Blog Etiquetado con: , ,