Entrevista a Estefanía – Del equipo del Desert Contact Almeria

img_24141

Este mes entrevistamos a Estefania Ventura del equipo organizador del Encuentro Desert Contact en Almeria del 22 al 26 de Julio. Evento del verano y en el que nos sentimos implicados y con muchas ganas de disfrutar. Y es que estos mes estaremos de festivales!

Empieza el calor, el verano, y las ganas de moverse en la naturaleza. Nosotras/os ya las estamos sintiendo al menos.

Iremos al  Festival de Expresión Creativa y Artística  en Viznar (Granada), al Festival de  Contact en Ibiza, a Danzas Sin Fronteras y como no, a este original Desert Contac Festival en el Desierto de Tabernas, Almería, que nos tiene  tan enamorados. 

Buenos, cuantas cosas que preguntarte Estefanía.

Lo primero que queremos es darte  la bienvenida a Narua! 

Cuéntanos un poquito sobre vuestra propuesta, la  historia y esta iniciativa en la organización de este festival tan chulo.

Esta propuesta nace de un sueño de tres: Jorge Ocaña, Elena Gómez y yo. Somos de Madrid y vivimos en El Cortijo Los Baños desde hace  tiempo.  Jorge es masajista y terapeuta, Elena es educadora infantil Waldorf y yo, Estefanía,  soy gestora cultural y creativa. Los tres llevamos años practicando Contact y recibiendo talleres y cursos de arteterápia y  terapias corporales. En Madrid comenzamos practicando Contact en La Tabacalera y diversos espacios y nos hicimos amigos de lo que llaman la “familia contactera” a la que nos sentimos muy unidos y que ha sido el gran apoyo a la hora de programar las actividades.

Soñamos con traer hasta nuestra casa, que es un lugar dónde se organizan talleres de crecimiento personal todo el año, lo que nos apasiona, para compartirlo con los amigos con los que llevamos años practicando Contact Improvisación o haciendo talleres de Conciencia Corporal y además abrirlo a todo el que quisiera venir, para que la experiencia fuera mucho  más enriquecedora. 

Primero fueron algunas Jams, utilizando las salas que tenemos alrededor, como la del Cortijo El Saltador, de Claudia, a la que le debemos mucho del inicio de esto y poco a poco tomamos confianza y soñamos un poco más a lo grande, lanzándonos, con la ayuda de los contacteros de Almería, de Madrid y los amigos del Cortijo, a crear este Encuentro Desert Contact Almería.

img_4789

¿Cómo has llegado tu a estar colocada tan en este lugar del desierto? ¿Cómo llegaste ahí?

Llegué hace unos años para un curso de arteterápia con Victor Orive, Javier Alman y Bippan, que dio un gran giro a mi vida. Descubrí que se podía venir por un tiempo de voluntaria y que había un proyecto de vida comunitaria. Al tiempo vine de voluntaria por tres meses y tras un año en Guatemala,  sentí que tenía que vivir la experiencia más intensamente y  me trasladé a vivir aquí. Después llegaron Elena y Jorge. Este lugar es una escuela de vida, un oasis de luz, que transforma y nos ha hecho crecer. Estamos muy agradecidos a las personas que lo llevan y al lugar en sí, que es mágico.

¿En qué consiste exactamente esta experiencia? ¿Que nos puede pasar si vamos a Desert Contact?

En el desierto todo es intenso. Las personas que pasan por este lugar sienten los elementos con una desnudez transformadora. Nadie pasa por aquí de puntillas. El lugar te penetra y te mueve, haciendo que dances la vida. Va a ser un lugar de encuentro, de conciencia, de crecimiento, divertido, ameno. Hemos soñado un encuentro en el que al salir no seas la misma persona que llegó. 

Y a ti personalmente ¿Qué te hace proponerlo?

Sobre todo compartir. Me siento muy afortunada por poder vivir esta experiencia todos los días. Las instalaciones son maravillosas, el paisaje conmovedor y la gente puro amor. Quiero que más y más gente venga y disfrute, se libere, crezca, se relaje…

¿Cuáles son las sorpresas con las que se encuentran las personas que asistamos?

El lugar es un Oasis de cuento, bailar bajo las estrellas en la oscuridad del desierto, la música en directo, disfrutar de la vida sencilla de un pueblecito blanco andaluz, los camaleones, una comida vegetariana de primera calidad, los atardeceres anaranjados, bailar en una sala de 280 metros cuadrados con tres paredes que son ventanas al desierto, o bajo una jaima bereber…

img_4288

Descríbenos brevemente la manera de funcionar y entender la idea del encuentro

El encuentro une actividades de Danza Contact Improvisación con las de Conciencia Corporal. Hay 9 facilitadores, tres espacios principales y numerosas actividades para disfrutar.

A primera hora un despertar con yoga y meditación.

Las mañanas para un intensivo de Danza Contact Improvisación, para los que quieren conocer o mejorar su técnica.

Tras la comida, toda vegetariana, hay un espacio de siesta chill out, con música relajante, tecitos, y momentos para disfrutar de la piscina y los bellos rincones para tumbarte, leer, charlar.

Durante las tardes te “montas” tu encuentro, eligiendo, cada día, entre tres propuestas muy diversas.

Y las noches son para disfrutar de la bajada de temperaturas. Música en directo, Jams, propuestas innovadoras y divertidas.

Puedes venir en pareja y con tus hijos. Si conseguimos que haya un grupo de seis niños habrá actividades para ellos también.

Y para venir estamos facilitando desde la organización que se compartan los coches.

Queremos que sea fácil.

img_9010

¿Cuál es para ti la guinda del pastel? Háblanos de las propuestas un poquito porfa.

Se ha cuidado y hecho con tanto mimo, que cuesta elegir una.

El Taller intensivo es un lujo. Marisa Brugarolas es una gran profesional que lleva haciendo cosas innovadoras e integrativas, muchos años y en muchos países.

Las siestas son imprescindibles en un desierto. Hay que parar y es hemos querido hacer de ellas un espacio especial, con música, piscina, tecito, encuentros.

Los talleres de la tarde son un abanico que va desde el la mezcla de Yoga y danza, a la de danza y pintura, la escucha corporal, el trabajo desde lo óseo, y la propuesta de Narua Vive tu Cuerpo Havita tu Vida conciencia y escucha corporal , el masaje, el movimiento, bueno  va a ser muy divertido.

Y las noches, con su cambio de temperatura y ritmo nos invitan a disfrutar, Música en directo, jams, la propuesta de Jaime del Valle, con su Joyful y la guinda: Una Jam en el desierto, a la luz de la luna y las estrellas con música en directo…

p1040620

¿En qué principios o premisas se basa este encuentro?

  • Difusión de la Danza Contact Improvisación y la Conciencia Corporal
  • Cuidado y conexión con la naturaleza.
  • Un espacio de transformación personal.
  • Punto de encuentro entre personas con inquietudes similares.
  • Diversión, alegría y amor.

¿Por qué nos recomendarías asistir? o ¿Para quien puede ser bueno?

Porque la programación y los facilitadores son de primera calidad, el lugar de ensueño y original, los precios para todos, y se ha pensado en el que tiene un nivel avanzado como el que no ha hecho Contact o danza nunca.

Además estamos al lado del Cabo de Gata, que puede ser el siguiente destino tras el encuentro, para hacer de tus vacaciones una experiencia para recordar.

Os esperamos con los brazos y el corazón abiertos!

A vosotros también, el equipo de Narua, con Mar y Guillermo, a los que hemos entregado la responsabilidad de hacer la actividad de cierre del encuentro, con la tenemos aseguradas sorpresas y mucho disfrute.

Muchísimas gracias Estefanía y nos vemos en breve. Allí estaremos.

Suerte mar y guille.

Narua

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,