Charla con Veronica formadora del “taller masaje para bebes” de Narua

Vero con Narua

Desde hace tiempo en Narua trabajamos con Familias en algunos talleres pero siempre con niños y niñas mayores de de 3 años. Sin embargo, en esta ocasión nos hemos interesado  por la salud y el bienestar también en los bebes, bueno y de las madres y padres, y para nuestra sorpresa nos hemos enterado de muchas cosas muy interesantes. Charlamos hoy Verónica Fernández Hontoria, formadora del curso de 5 sesiones “masajes para bebes” que comenzamos el 7 de Marzo.

Aquí compartimos algunas de esas ideas que Verónica nos ha contado en esta entrevista.

Narua (N): Hola Verónica, bienvenida.

Veronica (V): Hola, muchas gracias, un placer!

(N): Cuéntanos un poquito sobre tu historia y esta iniciativa de “mam masaje infantil”.

(V): Es una propuesta que encaja muy bien con la esencia de Narua, se trata de ofrecer un espacio de cuidado, respeto, cariño y comunicación entre las mamás y papás y sus bebés a través del masaje.

(N): ¿De dónde nace esta iniciativa?¿Con que inquietud?

(V): El objetivo fundamental  es transmitir la idea de la importancia del tacto nutritivo, de lo vital que resulta establecer  vínculos de apego firmes y de cómo el masaje infantil nos puede servir para conseguir éstos objetivos y aporta otros muchos  beneficios tanto para el bebé como para las familias.

(N): ¿Cuál es tu  camino, proceso formación de dónde vienes?

(V): Soy Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Pedagogía. Desde hace 15 años trabajo con niñas y niños de 0 a 3 años y me llamó la atención hace tiempo el masaje Shantala, un tipo de masaje que se llama así por Frederick Leboyer, un ginecólogo francés que viajando por la India vio cómo las mamás tenían por costumbre hacer a diario un ritual de masaje a sus bebés. Se dio cuenta de que a pesar de las difíciles circunstancias socioeconómicas, los niños son alegres, tranquilos y mantienen una estrecha relación con sus madres, lo que les aporta un equilibrio emocional  y una sólida base de confianza y autoestima. Esto me llamó mucho la atención, y comencé a formarme en el masaje Shantala.

Más adelante me hice educadora en masaje infantil en AEMI, la Asociación Española de Masaje Infantil, donde aprendí otras técnicas de masaje como la reflexología podal, el masaje sueco, el yoga y el masaje metamórfico.

(N): ¿Cuáles eran las necesidades con las que te encontraste para plantear este proyecto?

(V): Creo que como seres sociales que somos, necesitamos ser tocados/as, mirados/as, escuchados/as desde el cuidado y el más profundo respeto. El masaje es una herramienta más, una manera bonita de dedicarle a tu bebé un tiempo en exclusiva en el que le ofreces todo eso, y es además un rato de conexión muy especial entre ambos.

(N): Descríbenos breve mente la manera de funcionar y entender la relación de este proyecto y los y las personas bebes alas que te diriges

(V): Este proyecto está dirigido a cualquier persona que quiera aprender las diferentes técnicas de masaje para bebés de hasta 12-14 meses. Supone además, un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias en el que se hablan todos los temas que interesan acerca de la crianza natural y el desarrollo del bebé.

Son cinco sesiones de dos horas de duración, una vez por semana. La idea es ir aprendiendo por partes los diferentes movimientos del masaje y practicar en casa durante esa semana hasta el siguiente taller, donde se verán los siguientes movimientos y las dudas que hayan podido surgir durante la semana.

(N): ¿Que es para ti  el masaje infantil?

(V): El masaje infantil para mi es una manera bonita de acercarse al bebé, de conectar con él, de expresar cuánto le queremos y lo importante que es. Es una herramienta para conocerle, para entenderle y así poder ajustar mejor nuestra respuesta a sus necesidades.

Es una manera muy especial de regalarle amor, cuidado, confianza, respeto y seguridad.

(N): ¿En qué principios se basa esta  propuesta?

(V): El principio fundamental en el que se basa es en el respeto, el respeto al bebé, sus ritmos, sus necesidades y demandas. Se trata de ofrecer un espacio de cuidado y respeto, y que todos los que estamos en el taller pasemos un rato a gusto, que sea un rato agradable en el que  compartir nuestras experiencias y vivencias con respecto a la crianza.

Se van aprendiendo los movimientos del masaje de manera gradual, empezando por las partes menos invasivas, los pies y las piernas y siempre pidiendo permiso al bebé y teniendo en cuenta si en ese momento está tranquilo y receptivo para recibir el masaje.

(N): ¿Qué se ofrece en tu taller? ¿Cómo nos puede ayudar?

(V): Como ya he dicho se trata de que sea un momento de estar a gusto y tranquilos, para poder así ofrecer a los bebés esa tranquilidad y cuidado, para ello, todas las sesiones comienzan con un momento de relajación para las mamás y papás, para centrarnos en el momento y conectarnos con lo que vamos a hacer.

El taller es práctico, se practican los movimientos del masaje y se aprende a hacer masajes específicos para tratar por ejemplo los cólicos, los gases o el estreñimiento, los dolores de dentición y de crecimiento, el exceso de mucosidad o para reducir el estrés y aumentar la relajación.

Es un programa de masaje muy completo y avalado por pediatras y fisioterapeutas que incluye movimientos de masaje sueco, masaje Shantala, reflexología podal y estiramientos de yoga que se complementan perfectamente entre si.

En los talleres además dedicamos un tiempo al debate para charlar acerca de todos aquellos temas que interesen acerca del desarrollo del bebé.

(N): ¿Porque nos recomendarías este tipo de actividades?

(V):  Yo lo recomiendo porque nos ayuda a conocer aún mejor a nuestro bebé y porque además de todos los beneficios que aporta el masaje, nos ayuda a conseguir el objetivo más importante  de todos, que es crear un vínculo emocional sólido.

Además, el estar en contacto con otras familias, intercambiando experiencias, dudas e inquietudes resulta muy enriquecedor.

(N): Algunas propuestas para poder hacer en casa quienes tengan bebes fáciles y sencillas.

(V):  Se pueden hacer diferentes juegos de tacto: Nos inventamos un cuento y lo vamos “escenificando” con nuestras manos sobre la barriga del bebé:

Por ejemplo: “Salió (el nombre del bebé, X) de paseo por el parque – damos toquecitos con el dedo índice y el corazón- cuando de pronto vio una hormiga que iba caminando muy deprisa – hacemos toquecitos más rápidos- Pepita y la hormiga se saludaron: chola buenas, ¿cómo estás?, me llamo X, hola! X, yo soy la hormiga Juana y voy muy deprisa porque va a empezar a llover!”, la hormiga Juana tenía razón, de pronto comenzaron a caer gotas de agua, primero unas pocas y luego poco a poco cada vez más…- damos toquecitos por toda la barriga- soplaba un fuerte viento- soplamos sobre la barriga- y de pronto.., cayó un rayo – hacemos un zig-zag con la mano- pero al rato el cielo se despejó, dejó de llover, el sol salió y mamá un besito a X le dio”.

(N): Haznos una recomendación  de blog Web articulo libro o autora

(V):  Hay mucha bibliografía sobre el tema, y Web muy interesantes, os recomiendo:

  • El libro de Vimala Schneider Masaje Infantil, guía práctica para el padre y la madre
  • Shantala de Frederick Leboyer, de Ashley Montagu,
  •  EL TACTO: La importancia de la piel en las relaciones humanas
  • La Web de AEMI: www.iaim.net
  • Una nana que se puede ver en youtube: “Ami Tomake”.

En los talleres recomiendo otros libros más específicos según las demandas o inquietudes que puedan surgir, además, las familias reciben un manual con todos los movimientos del masaje que se realizan, para que puedan practicar en casa.

(N): ¿Que tal tu trabajo con Narua como entidad? ¿Que comentarías de tu relación con nosotras/os?

(V):  Estoy encantada, me ilusiona trabajar con Narua, a vuestro lado. Cuando se habla el mismo idioma, la misma forma de entender y de hacer, todo es fácil, es un gusto. Además, aprovecho toda la experiencia de Narua para seguir aprendiendo, así que todo lo que puedo decir acerca de mi relación, tanto personal como profesional con Narua, es muy positivo. Es una suerte contar con Narua, el participar en vuestros  talleres y desarrollar mi proyecto con vosotros es un regalo enorme.

(N): Muchas gracias Vero por este rato tan agradable y la información tan útil que nos ha dado.

(V): Gracias a vosotros.

(N): Un abrazo.

(V): Igualmente.

 

Podremos disfrutar del taller de vero en Marzo. La sesión de presentación eserá el 7 de Marzo y es gratuita

Toda la información sobre el taller en nuestra web:

Información taller pinchando aquí

formacion@naruamovimiento.com

www.naruamovimiento.com

Publicado en: Blog