Charla con Eva Sala, profesora de Yoga

foto eva Sala

¿Que tal? Cuéntanos un poquito sobre tu historia en el yoga, con el cuerpo y sobre esta iniciativa de actividad en la naturaleza que abrimos este mes.

 ¿De dónde nace tu interés por el trabajo corporal ?¿con que inquietud?

El yoga apareció como un regalo  en mi vida en un momento de mucho estrés y cambio vital. Una  única hora de práctica me hizo consciente de que podía existir la  calma y el bienestar en medio del caos que estaba viviendo. Me hizo tanto bien la primera experiencia que desde entonces llevo 10 años practicando de forma habitual. En 2012 terminé la formación como profesora de yogaterapia en la escuela de Asanga del Doctor D. Miguel Fraile, en Madrid.

¿Cuáles eran las necesidades con las que te encontraste al empezar en este ámbito de ayuda a las personas ? que aporta el yoga?

El yoga aporta algo diferente para cada persona que lo practica. Es cada practicante quien define sus beneficios. Si te hace sentir bien, ya es un gran logro.

Según mi experiencia personal, el yoga me aporta herramientas para la tranquilidad, bienestar físico, educación y bienestar emocional, claridad mental… en definitiva, es un camino más hacia la felicidad.

Descríbenos brevemente la manera de funcionar y entender el yoga para ti y en que beneficia a las personas

Para mi el yoga no tiene que ver con dogmas, estilos de practicarlo o religiones,  sino simplemente con practicar una actividad que aporte bienestar a quienes lo practica.

¿Que es para ti trabajo corporal y yoga ?

Para mi, yoga es estar presente, tomar conciencia del momento.

ESTA ACTIVIDAD DE YOGA EN LA NATURELEZA…es” una propuesta que………” resúmenos en tres frases…

puedes aprender herramientas para sentirte bien

puedes conectarte contigo mism@ y la naturaleza

puedes llevarte un pedacito de calma

¿En qué principios se basa tu propuesta para el día 28 de marzo y salida con Narua ?

Disfrutar en grupo de la naturaleza, del cuerpo y la tranquilidad.

¿Porque nos recomendarías este tipo de actividades en general en nuestra vida?

Para empezar el camino de tomar la responsabilidad de trabajar en nuestras emociones, y por tanto nuestra felicidad. Me quedo con la frase budista “ el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

Algunas propuestas para poder hacer en casa quienes tengan  stress o ganas de parar y disfrutar de mas az interior fáciles y sencillas.

La norma principal para empezar a practicar yoga es escuchar el propio cuerpo y no forzarlo. Es posible que en la práctica aparezcan molestias, pero no debería producirse lesiones o dolores fuertes. La propia persona que practica debe tener muy presente no sobrepasar sus límites.

Un gran comienzo sería escuchar cualquier grabación de relajación o meditación guiada que se pueden encontrar por internet mientras se está tumbad@ en una esterilla, sentir el peso del cuerpo, poner atención en la respiración abdominal e ir practicando la relajación.

Haznos una recomendación de blog, vídeo, Web, articulo, libro o autora que te guste y nos pueda ayudar a sentirnos mejor respecto a este tema. relajación, consciencia y paz interior.

El libro del Dalai Lama y Howard C. Cutler “El arte de la felicidad” es muy revelador aunando el modo de pensar occidental y oriental sobre la felicidad.

También me gustan mucho las charlas TED de Mathieu Ricard, monje budista francés considerado “el hombre más feliz del mundo”. Cualquiera de sus libros “El arte de la meditación” o “En defensa de la felicidad” son muy recomendables.

En inglés el blog Elphant Journal Yoga (http://www.elephantjournal.com/elephant-yoga) habla del yoga con sentido del humor y sin grandes dogmatismos, lo cual es de agradecer.

¿Que tal tu trabajo con Narua como entidad?. Que comentarías de tu relación con nosotras/os.

He recibido talleres de Narua durante dos años que me han enriquecido mucho personalmente y me han aportado amplitud en mi forma de moverme y por tanto, estar en el mundo. Ya que el yoga trabaja principalmente la conciencia desde la inmovilidad en las posturas el trabajo de Narua me ha complementado en la toma de conciencia en el cuerpo y el movimiento, así como en el desarrollo de la creatividad.

Publicado en: Blog