Cómo hacer de la vuelta de vacaciones algo positivo

optimismo

Por: Guillermo Delgado.

Nos pasamos todo el año pensando y planificando las vacaciones, ese tiempo deseado por todos/as en los que ponemos tantas esperanzas de disfrute, de ser y hacer lo que realmente queremos, viajar a lugares soñados, llevar el ritmo que queremos, comer lo que nos gusta y dejarnos llevar………. hacer cosas para que las vacaciones sean algo realmente especial, que nos haga sentir mejor.

En el fondo buscamos en las vacaciones un tiempo en el que ponemos las esperanzas de liberarnos de la rutina, de nuestro día día, de DESCONECTAR…………. ¿Desconectar? ¿De qué? ¿De lo que hacemos? ¿De lo que somos?

Creo que en el fondo buscamos en vacaciones huir de lo que somos

Y como siempre, las vacaciones pasan y Septiembre está ahí esperando. Para mí este mes siempre fue un poco angustioso, por eso me tomaba siempre las vacaciones en el, para volver cuando todo estuviese funcionando al 100% y casi no me diese cuenta de la vuelta. Ahora bien, poco a poco la angustia de volver a la rutina se ha ido convirtiendo en otro tipo de angustia que para mí es más sana, de hecho más que angustia yo diría que es un sentimiento de incertidumbre de cómo será el año, de cómo serán los proyectos……. Es como si durante el verano hubiese estado plantando semillas, proyectos, deseos para mí, para lo que quiero en este año, y septiembre sería como el tiempo de ver que va creciendo y puedo cosechar, de ahí la angustia.

Lo mejor de todo es que con los años he conseguido construir un continuo entre la rutina, el día a día y las vacaciones, aunque las experiencias que vivo sean diferentes. La realidad es que ahora las necesito menos y no necesito irme tan lejos. Sigue siendo un tiempo para alejarme de los problemas del día a día, de aprovechar para conectar con mi parte más expansiva y extrovertida, con la alegría, para tirarme y no hacer nada, para conectar con el disfrute y dar una vuelta a las cosas, tomar mayor conciencia de que cosas son más sanas para mi, de que es realmente lo que me gusta hacer y sobre todo de proyectar, imaginar y desear que quiero para mí en el nuevo ciclo que comienza…..donde quiero ahora poner mi energía.

IMG_2387

Por eso creo que las vacaciones tienen algo muy poderoso que es el parar, tomar distancia de la realidad cotidiana. Me gusta parar, parar de verdad, o al menos lo intento, en la compañía que quiero y aprovechar ese tiempo que tiene menos ruido en rebobinar, en mirar el año pasado, en cómo fue y como me sentí, en si estoy contento y feliz con las personas que me acompañan en mi vida, en si lo que hago me llena o no me llena pero lo necesito, o no lo necesito pero me da seguridad…………. me sirve para dar una vuelta a todo desde la distancia.

Pero durante muchos años septiembre fue un tiempo en el que poco a poco era momento de volver al trabajo diario, a mi casa, a rodearme de las personas de siempre, en definitiva, a la rutina del año. Y esto no fue siempre, como he comentado, fácil, ya que el verano me permitía evadirme de la “realidad” del día a día, del camino escogido……. Y a la vuelta me surgían las dudas de siempre ¿Este es el trabajo que quiero? ¿Es este el lugar en el que quiero vivir? ¿Este es el tipo de relaciones que deseo? Las preguntas que antes de irme ya estaban pero que durante el verano es más fácil colocar en un segundo plano.

Y claro, cuando se vuelve de las vacaciones nos encontramos con lo que somos, se difumina la fantasía de lo que hemos sido y vivido durante el verano y nos encontramos con nuestra realidad.

¿Qué pasaría si este septiembre empezamos a sembrar lo que queremos ser de verdad? ¿Qué pasaría si este septiembre me pongo manos a la obra en enfrentarme a los problemas o insatisfacciones que tengo?

Cómo en cada comienzo de ciclo, en este caso el ciclo escolar,  es un buen momento para hacernos la pregunta de si soy lo que quiero ser y si llevo la vida que quiero llevar…… o bajando las expectativas si hay algo que pueda hacer para ser mas feliz. Creo que es interesante coger la fuerza que nos imprime la vuelta de las vacaciones, aprovechar la fuerza de este “ilusorio” comienzo y empezar a caminar en otra dirección, en una dirección que este más alineada con lo que yo soy y deseo, claro está, si siento que no estoy en la dirección correcta. Y porque que no, acompañarme de un profesional que me ayude.

IMG_2684

Creo que, sinceramente, septiembre puede ser un buen mes, un mes para elegir lo que si quiero, de desechar cosas, hacer limpieza en casa, de tirar trastos, de comenzar proyectos y ponerme con las manos en la masa.

Y muy importante, para mí una “lección” aprendida, siempre hay salida, siempre encontramos el camino, solo hay que estar despierto/a y si lo necesitamos pedir ayuda para que nos acompañen en este caminar difuso de septiembre.

¡¡¡¡¡Feliz mes y feliz vuelta!!!!!

Guillermo

Mas información sobre mi como terapeuta individual en:

http://www.milterapias.com/ficha-guillermo-delgado-hernandez-madrid

 

Y dejo una bella canción de Bomba estéreo

Algo está cambiando en mi, presiento
Algo está cambiando en ti, Lo siento
Me voy a buscar una luz pa iluminar, todos estos momentos
Dejando todo lo que tenga que dejar y seguir creciendo

Soy lo que soy lo que tengo que ser
Voy a donde voy sin tener que perder
Soy lo que soy lo que tengo que ser
Voy a donde voy sin tener que perder

Me estoy liberando del tiempo soledad y es un sentimiento
y es un sentimiento
y es un sentimiento
Estoy caminando conciencia libertad, camino despierto camino despierto

Algo está cambiando en mi, puedo verlo
Algo está cambiando en ti, algo bueno
Me voy a buscar un sonido pa cantar
Todo este silencio
Cambiando todo lo que tenga que cambiar
Y seguir creciendo

Me estoy liberando del tiempo soledad y es un sentimiento
y es un sentimiento
Estoy caminando conciencia libertad, camino despierto
camino despierto

Soy lo que soy lo que tengo que ser
Voy a donde voy sin tener que perder
Soy lo que soy lo que tengo que ser
Voy a donde voy sin tener que perder

Me estoy liberando del tiempo soledad y es un sentimiento
y es un sentimiento
Estoy caminando consciencia libertad, camino despierto
camino despierto

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , ,